Compiz Fusion 0.6.0 stable LIBERADA!!!

Después de 6 meses, por fin esta nueva versión. Lo siguiente es la traducción del anuncio final, mas algunas cosas tomadas del blog oficial.

cflogo.png

Muy buenas noticias del equipo de desarrollo de Compiz Fusion 0.6.0, este es el anunciamiento original de la lista de correos:

Este es la primera versión estable de Compiz Fusion[1], el resultado de más de seis meses de trabajo. Esta version estable está basada en Compiz Fusion 0.5.2, liberada el 13 de Agosto. Esta versión usará compiz 0.6.2.

Compiz Fusion es el resultado de la unión entre la comunidad del set de Compiz Extras y Beryl.

La union entre Compiz y Beryl, combinado con el incremento continuo en estabilidad, usabilidad y fiabilidad entre Compiz, Compiz Fusion y el entorno de otros software (mejor soporte de drivers, entre otros.) ha hecho que Compiz Fusion ha sido incluido en varias distribuciones. Compiz y Compiz Fusion pueden ser activados por defecto, como es el caso de la distribución recién lanzada Ubuntu 7.10 “Gutsy Gibbon”, haciendo que Compiz se haga más facil para todos.

 

Los tarballs de Compiz Fusion 0.6.0 están en http://releases.compiz-fusion.org/0.6.0/ . Puedes verificar estos tarballs usando sha1sumsen http://releases.compiz-fusion.org/0.6.0/compiz-fusion-0.6.0.sha1 , los cuales son firmados por Compiz Fusion Release Team GPG key (C2B8F46E) en http://releases.compiz-fusion.org/0.6.0/compiz-fusion-0.6.0.sha1.asc . El tarball del núcleo Compiz está dentro del subdirectorio compiz/

 

Esta versión incluye:

  • Conjunto de Plugins de Compiz (plugins los cuales están separados en 3 paquetes, para su usabilidad y estabilidad)[2]:

Compiz-Fusion-Plugins-Main:

  • Este es el conjunto de plugins principales, soportados totalmente y proveyendo las características más significantes. Mira la lista de plugins incluidos en este pack, con descripciones en http://wiki.compiz-fusion.org/PluginsMain

pluginsmain.png

El plugin “Shift Switcher” en el modo “Cover”

pluginsmain1.png

El plugin “Expo”, usado para mover ventanas entre todos los escritorios facilmente – similar al próximo Apple Mac OS X Leopard ‘Spaces’

pluginsmain2.png

El plugin “Desktop Wall” – Una versión alternativa al Cubo de Escritorio, el cual puede ser usado para cambiar vistas en modo vertical y horizontal, tambien mostrar una vista previa “en vivo” de todos los escritorios

Compiz-Fusion-Plugins-Extra:

pluginsextra1.png

La “Reflexión del Cubo” es 100% eye-candy y crea una bella superficie que se refleja del cubo

pluginsextra11.png

El screenshot anterior, muestra un bug en donde todas las ventanas se adhieren a los escritorios, el popular plugin “Windows 3D” ha sido reescrito y ahora el cubo usa zooms en los cuales se puede apreciar una perspectiva 3D mucho mejor. Ahora, ya no rompe las ventanas al rededor de las esquinas.

pluginsextra2.png

El plugin “Scale Window Title Filter” permite fuktrar a través de ventanas en modo “Scale” escribiendo el nombre de la ventana por el cual deseas navegar.

Compiz-Fusion-Plugins-Unsupported:

Compiz-Manager:

  • Compiz-Manager es un script el cual su intención es iniciar compiz con los argumentos apropiados según el entorno el cual se usa. Incluye características como, una lista blanca de drivers y una lista negra de hardware problematico.

Compiz-BCOP:

  • BCOP es un generador de código que provee una manera facil para poder controlar plugins directamente el archivo xml. Es usado en la mayoría de los plugins de Compiz Fusion.

LibCompizConfig:

CompizConfig es una cofiguración alternativa para Compiz que tiene las siguientes características:

  • – Generador automático de listas de plugins.
  • – Importar/Exportar la configuración usada.
  • – Perfiles de Configuración.
  • – Revisión de los archivos con metadatos de Compiz para proveer una API fácil de usar para otros gestores de configuración.
  • – Gestión de plugins y acciones conflictivas.
  • – Soporte para diferentes modos para guardar configuraciones.
  • – Integración con el Entorno de Escritorio. Si un “backend” provee integración con el entorno de escritorio, entonces Compiz podrá compartir configuraciones y teclas de acceso con el gestor de ventanss predeterminado, como metacity o kwin.
  • – Su propio plugin de configuración para Compiz llamado “ccp” para poder dar todas estas características.

Compizconfig-Backend-KConfig:

  • El backend de kconfig para CompizConfig. Este usa la configuración de KDE para guardar configuraciones e integrarse al entorno de escritorio KDE.

CompizConfig-Backend-GConf:

  • El backend de gconf para CompizConfig. Este usa la configuración de GNOME para guardar configuraciones e integrarse al entorno de escritorio GNOME.

CompizConfig-Python:

  • Vinculaciones de Python para la librería de compizconfig, así los desarrollar crear sus propios gestores de configuración.

CompizConfig-Settings-Manager (a.k.a. CCSM)[3]:

  • Un potente gestor de configuraciones hecho en Python/GTK para CompizConfig.

ccsm.png
El nuevo selector de acciones de CCSM.

ccsm1.png

El nuevo editor de CCSM, llamado “Match Editor” que hace más fácil manejar ventanas de acuerdo a los atributos de esta, proveyendo características para poder determinar automáticamente sus atributos.

ccsm2.png

El gestor de configuraciones CompizConfig permite la gestión de Backends, Integración y Perfiles.

Decorador de Ventanas Emerald

Desafortunadamente Emerald y Emerald-Themes han sido dejados hasta la próxima versión debido a errores de runtime. Emerald 0.5.2 puede ser usado igualmente.

Desde la versión 0.5.2 se ha hecho un centenar de cambios, la mayoría de estos han sido arreglos, errores de comunicación, actualización de traducciones[4] u otros tipos de cambios existentes en el códigoCompiz Fusion es desarrollado por voluntarios y a nostoros nos gustaría agradecer a quien haya contribuido a esta versión: Traductores, testers, equipo de soporte y desarrolladores[5]: Gracias, Gracias a ustedes sus continuas contribuciones para poder hacer todo esto.

[1] http://www.compiz-fusion.org/
[2] http://wiki.compiz-fusion.org/CompizPlugins
[3] http://wiki.compiz-fusion.org/CCSM
[4] http://l10n.compiz-fusion.org/trunk/toplist.php
[5] http://www.compiz-fusion.org/team

Saludos a todos :).

Anuncios

8 comments so far

  1. berylog on

    Genial el post, con cada uno de los paquetes explicados, ahora sí tenemos Compiz Fusion 0.6.0 estable 🙂 saludos!

  2. […] 21-10-2007: en este enlace del blog Strike comentan que por fin ha salido la versión estable 0.6.0 de Compiz Fu… (y ya no solo de Compiz), con lo cual dentro de poco podremos tener todos esta versión más […]

  3. […] enlace en el que está todo explicado en español es del blog de Strike: Compiz Fusion 0.6.0 stable liberada, el anuncio oficial en inglés es este y la noticia en inglés del blog oficial con los pantallazos […]

  4. meneame.net on

    Compiz Fusion 0.6.0 stable Liberada

    Después de 6 meses, por fin esta nueva versión.

  5. […] enlace en el que está todo explicado en español es del blog de Strike: Compiz Fusion 0.6.0 stable liberada, el anuncio oficial en inglés es este y la noticia en inglés del blog oficial con los pantallazos […]

  6. elvenbyte on

    ¿Se puede instalar en Gutsy Gibbon tal cual? Estoy deseando probarlo…

  7. Strike on

    elvenbyte: Si, tienes dos posibilidades: Descargarla y compilarla o buscarlo en un repositorio como los de Tr3viñ0.

    Saludos!

  8. elvenbyte on

    Vale, ya está instalado. Sólo como observación, que no quiero iniciar debate ni nada, que lo he posteado por ahí. Es sólo que me funciona todo perfectamente, salvo el cubo, que no hay manera…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: